…melodías
más melódicas.
Es más
fácil detectar [lo que la música quiere expresar] en la función,
ya que nos expresa directamente lo que quiere expresar.
Utiliza una
canción cantada.
La
principal diferencia entre la música europea y la música afroamericana
es que para la música europea se utilizan instrumentos europeos
y para la música afroamericana se utilizan instrumentos afroamericanos.
Está implícito –todos los
alumnos lo saben- que una respuesta de dos renglones no convence a nadie. Y es
tan así que, finalmente, en algún momento habrá que afinar el lápiz y dar
rienda suelta a la creatividad, a fin de transformar algo flojo y endeble en un
párrafo al menos creíble. Ahora bien, el problema central suele ser que el
material desde el que se parte –lo estudiado, digamos- suele ser tan fugaz y
frágil que una simple distracción basta para mandarlo directamente al centro
del terreno de la amnesia nerviosa,
una patología muy propia de quienes están sufriendo el examen en cuestión.
Entonces, sólo quedará el camino del estirar y el repetir, el del disfraz, los
sinónimos y el camuflaje literario. Y que sea lo que el profesor quiera, aunque
por lo menos le entrego un par de hojas, y no media carilla de letra grande
coronada con dos dibujos y un triste “aprobame tkm”.