viernes, 19 de enero de 2024

Tautologías y redundancias #2

 

…melodías más melódicas.

Es más fácil detectar [lo que la música quiere expresar] en la función,
ya que nos expresa directamente lo que quiere expresar.

Utiliza una canción cantada.

La principal diferencia entre la música europea y la música afroamericana
es que para la música europea se utilizan instrumentos europeos
y para la música afroamericana se utilizan instrumentos afroamericanos.

 

Está implícito –todos los alumnos lo saben- que una respuesta de dos renglones no convence a nadie. Y es tan así que, finalmente, en algún momento habrá que afinar el lápiz y dar rienda suelta a la creatividad, a fin de transformar algo flojo y endeble en un párrafo al menos creíble. Ahora bien, el problema central suele ser que el material desde el que se parte –lo estudiado, digamos- suele ser tan fugaz y frágil que una simple distracción basta para mandarlo directamente al centro del terreno de la amnesia nerviosa, una patología muy propia de quienes están sufriendo el examen en cuestión. Entonces, sólo quedará el camino del estirar y el repetir, el del disfraz, los sinónimos y el camuflaje literario. Y que sea lo que el profesor quiera, aunque por lo menos le entrego un par de hojas, y no media carilla de letra grande coronada con dos dibujos y un triste “aprobame tkm”.