domingo, 21 de enero de 2024

No sé lo que quiero, pero lo quiero ya

      


(Los protagonistas del Mayo francés) querían una reforma en la educación, querían que fuera instantánea.

 

Recuerdo un cuento de Isaac Asimov en donde, a cierta edad, los niños tomaban una pastilla (¿o era una vacuna lo que les daban?) que les hacía aprender a leer y escribir de forma instantánea. Creo que había una “medicación” para cada cosa y, así, las habilidades iban de acuerdo a lo que se necesitaba en la vida. Como cuando en la película Matrix le “cargan” a uno de los protagonistas el software necesario para manejar (de forma magistral) una motocicleta. Y armas. Y helicópteros. Y mil cosas más.

Así y todo, pienso que los jóvenes del Mayo francés se equivocaron bastante en pedir una educación instantánea. ¿Dónde estaría el #corrigiendo si todo el proceso educativo se resolviera en un segundo? ¿Y qué pasaría si uno toma una pastilla cuya fecha de vencimiento ya quedó atrás? No digan que no lo pensaron.